DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ
GREGORIO HERNÁNDEZ
FACULTAD DE HUMANIDADES,
ARTES Y EDUCACIÓN
DECANATO DE EDUCACIÓN
Planificación:
“Hábitos
de Higiene”.
María Elena Valencia
C.I. 9.773.498
Grupo 1
Maracaibo, Abril
2012
LLUVIA DE IDEAS
|
Los
Animales Las Plantas
Las Frutas El Cepillado
Los números Los Colores
Lavado
de manos Hábitos de Higiene
|
HABITOS DE HIGIENE
HABITOS DE HIGIENE
Esta planificación se lleva a cabo con la
finalidad de dar a conocer la importancia de los hábitos de higiene, un asunto
que involucra a niños adolescentes y adultos para procurar un cuerpo saludable
debemos aplicar ciertas normas todos los días. El cuidado personal de todo ser
humano debe ser guiado desde temprana edad; ser cuidadosos en la higiene de
nuestro cuerpo y de nuestros elementos personales, está dentro de nosotros.
Además, preocuparnos por la higiene corporal constituye un modo de valorarnos
como personas, y eso también nos ayuda a relacionarnos con los otros.
PLANIFICACION
Proyecto: Hábitos
de Higiene
Edad: 4 años
DIAGNOSTICO POR AREAS DE APRENDIZAJE
Formación Personal y Social
Todos
los niños y niñas expresan libremente sus gustos de forma verbal, utilizan
algunos hábitos de higiene, descanso y arreglo personal, brindan y piden ayuda
cuando lo necesitan, expresan cualquier malestar de salud o necesidad, aplican
medidas de higiene para preservar la salud, establecen relaciones
interpersonales satisfactorias, ya que les agrada compartir sus materiales y
jugar de forma colectiva.
Relación con el Ambiente
La
mayoría de los niños y niñas reconocen la importancia de practicar hábitos de
higiene bucal (cepillado) e higiene personal (baño diario y lavado de las
manos), establecen interacciones con los adultos, niños y niñas.
Comunicación y Representación
Todos
los niños y niñas les gusta imitar roles de la vida diaria divirtiéndose con
sus compañeros, expresan verbalmente el deseo de bañarse a diario y lavarse los
dientes y las manos antes y después de comer, la mayoría poseen un lenguaje
acorde a su edad cronológica.
AREAS DE APRENDIZAJE
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Componente: Cuidado y Seguridad Personal-motricidad
fina.
Objetivo: Conocer y cuidar su
propio cuerpo, desarrollar la motricidad fina.
Aprendizajes esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Utilizar
algunos hábitos de higiene y arreglo personal.
Indicadores:
-
Expresa sus necesidades y deseos para asearse.
-
Pide ayuda cuando necesita lavarse las
manos .
-
Controla el movimiento de la mano al
cepillarse y enjabonarse.
-
posee coordinación ojo mano al practicar el
cepillado.
RELACIÓN CON EL AMBIENTE
Componente: Procesos matemáticos (serie numérica)
Objetivo: Utilizar progresivamente el conteo
Aprendizajes esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Manejar el conteo oral en forma
secuencial.
Indicadores:
-
Forma conjunto de elementos de higiene entre
sus compañeros.
-
Enumera en forma secuencial los pasos del
hábito de lavado de las manos
-
Cuenta los objetos que utiliza para bañarse
y cepillarse.
-
Reconoce objetos de higiene y arreglo
personal
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
Componente: Expresión plástica.
Objetivo: Utilizar
materiales diversos en creaciones libres que fomente su imaginación e
invención.
Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Reconocer
materiales utilizados en las artes plásticas: plastilina, plastidedos,
creyones, agua, pinceles, tempera, goma, papeles.
Indicadores:
-
Solicita ayuda para dibujar imágenes de las
manitos.
-
Usa colores variados en los dibujos de
hábitos de higiene.
-
Sostiene conversaciones sobre hábitos de
lavarse las manitos con agua y jabón, cepillarse los dientes y bañarse a
diario.
Jornada Diaria, Actividades, Estrategias y Recursos.
Jornada Diaria:
Recibimiento de los niños(as): Se reciben los
niños y niñas afectivamente con la canción de los buenos días.
Planificación del Niño o Niña: Se conversa sobre
las actividades del día y se muestran los materiales a utilizar en cada
espacio.
Merienda: Cantan la canción de la merienda, luego pedirle a Dios
por los alimentos “Se les recuerda los hábitos de higiene, invitar a los niños
y niñas a lavarse las manos”.
TRABAJO LIBRE EN
LOS ESPACIOS
EXPRESAR Y CREAR
Actividad Nro. 1
Invitar
a los niños y niñas a colorear con plastidedos imágenes de un niño bañándose y
lavándose las manos.
Aprendizaje Esperado:
Expresarse
creativamente con actividades gráfico plásticas: Garabateo, dibujo, pintura.
Recursos: plastidedos, hojas
blancas
ARMAR Y CONSTRUIR
Actividad Nro. 1
Presentarles
un rompecabeza sobre la imagen de un niño lavándose las manos, para que lo
armen y desarmen.
Aprendizaje Esperado:
-
Establece relaciones afectuosas con sus
compañeros y compañeras.
-
Identifica cada parte del cuerpo a encajar.
Recursos: Rompecabeza.
REPRESENTAR E IMITAR
Actividad Nro. 1
Invitar
a los niños y niñas y presentar una maleta con distintos tipos de ropa y
objetos de hábito de higiene para dramatizar personajes de la vida diaria.
Aprendizaje Esperado:
-
Aprendan a utilizar el cuerpo como medio de
comunicación.
-
Improvisar dramatizaciones representando
personajes.
EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
Actividad Nro. 1
A través
de pequeños grupos los niños y niñas van a manipular y a contar varios objetos
como toallas, cepillo de dientes, crema dental, jabón, champú para que así
diferencien sus características, tamaño, color y cantidades
Aprendizaje Esperado:
-
manejar el conteo oral en forma secuencial.
Recursos: Toallas cepillo
dental, crema dental, jabón, champú, entre otros.
Actividades en pequeños grupos:
Inicio:
Se
ambienta la sala con imágenes y afiches alusivas al tema y se explica al niño o
niña la actividad a realizar sobre hábitos de higiene.
Desarrollo:
El niño
o niña tomaran la hoja con la imagen de un niño bañándose y lavándose las manos
y pintaran con plastidedos.
Cierre:
El niño
o niña compartirá su experiencia con sus amiguitos, mostrara su producción al
grupo y la colocara en la cartelera.
Orden y Limpieza:
Cantan
la canción “A guardar a guardar cada cosa en su lugar”, colaboran para
organizar los espacios y sala en general, para fomentar hábitos de limpieza.
Intercambio y Recuento:
En ronda
expresan libremente sus experiencias con las actividades realizadas: ¿Qué
hicieron hoy? ¿Les gustó? ¿Qué aprendieron?
Despedida: Despedir a los
niños y niña con un beso y un abrazo.
Actividades Colectivas
MUSICA:
Invitar
a los niños y niñas a escuchar una canción sobre los hábitos de higiene, a tocar
un instrumento musical y cantaran, bailaran al ritmo de la música, para su
desarrollo corporal y auditivo.
EDUCACION FISICA:
Invitar
a los niños y niñas a realizar un acondicionamiento o calentamiento, a recrearse
en el parque montándose en los aparatos estáticos, para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
muy buena esta planificación!!! :)
ResponderEliminarMe agrado tu planificación ojala me puedas pasar tu fuente de consulta o compartir más material
ResponderEliminarexcelente planificación me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarexcelente planificación me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarExcelente planificación, muy buena.
ResponderEliminarExcelente planificación, muy buena.
ResponderEliminarmuy buen contenido el desarrollo de la planificación
ResponderEliminarmuy buen contenido el desarrollo de la planificación
ResponderEliminarExcelente planificación si pude compartir más
ResponderEliminarMe fue de mucha ayuda gracias
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el artículo, un coaching de equipos para ir poco a poco mejorando, gracias!
ResponderEliminarMUY BUENA PLANIFICACION ESPECIALMENTE PORQUE YA ESTAN CON LOS CONTENIDOS DEL LOS NUEVOS DISEÑOS Y ME FUE DE MUCHA AYUDA ... GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminarMuy buena gracias
ResponderEliminarmuy buena su aportación amiga..
ResponderEliminarme ayudo mucho gracias de verdad
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarExcelente planificación 🤗👍
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarMuy buena ayuda planificación muy detallada
ResponderEliminarExcelente planificación!!
ResponderEliminar